Rotación de personal en las empresas.

Rotación de personal en las empresas.

Un problema que afecta la productividad de las empresas.

Panorámica de empresas y fabricas junto a un río.
El principal activo de las empresas las personas que la conforman.

En las asesorías y consultorías que doy a empresas hay un tema que es una constante. La rotación del personal. Cada caso y situación tiene sus motivos y particularidades por lo que hablar de una receta general no sirve, aunque si hay puntos básico y de coincidencia que ayudan a generar una visión del problema.

Encontrar algunas de estas generalidades me han permitido crear algunas estadísticas sobre esta situación tanto de clientes directos, como de otras entidades que me han facilitado obtener información mediante encuestas y entrevistas con su personal, para tener una muestra más amplia y confiable, que permita poder encontrar opciones para disminuir esta rotación.

Agradezco a cada una de ellas el facilitarme los canales, así como a los participantes su tiempo. Y espero que la información que les compartí en su momento como resultado de esta actividad les permita mejorar su situación. Algunos de estos los compartiré en este espacio más adelante

Auditorio grande para conferencias vista desde arriba, en la que ya se encuentran algún asistentes.
Conferencias y seminarios la opción para aprender y actualizarse.

Lo anterior me permitió platicar con personas que trabajan en niveles ejecutivos de diversas empresas y que por su trabajo acuden a seminarios y pláticas sobre el tema de la rotación del personal y recursos humanos, y coinciden que mucho de lo que aprenden es interesante, pero que no les genera realmente cambios o mejores resultados. Averiguando un poco de estos seminario hubo referencia a uno que se impartió hacía poco por una prestigiosa empresa del extranjero. Al oír los comentarios de mis interlocutores sobre lo que recordaban no puede menos que decir que efectivamente eran puntos interesantes que aprender y hasta para agendar la próxima platica.


Diferentes condiciones de trabajo en el mundo.

Poster con los nombres de varios países de fondo, y sobre estos un mapamundi de colores.
La globalización no lleva los mismos beneficios a todos los países.

Pero, si, hay peros. Toda la información está basada y probada en el otro lado del mundo, literal en este caso Australia. No podemos olvidar que México tiene una realidad muy diferente de seguridad, sueldos, servicios de salud, educación, entre otras variables a los países para los que este seminario fue diseñado. Y si las empresas trasnacionales, originarias de esos países avanzados están aquí es porque encuentran en esas diferencias ventajas que les permiten operar más barato. Por lo que no es que no sea valiosa la información, es simplemente que hoy no aplica a nuestra realidad.

Hoy tenemos que trabajar en mejorar las condiciones de vida del país y la de los trabajadores, para poder pensar en que esas directrices que se imparten en los seminarios sean viables de aplicar. Mientras tanto solamente nos queda tropicalizar soluciones, crear nuestras propias opciones para cada caso específico y trabajar en conjunto con la empresa y los empleados para lograr disminuir esta rotación y fuga de personal capacitado.


Compromiso de los empleados con su trabajo.

Uno de los aspectos que busque fue el compromiso de los empleados con su trabajo o su empresa, ya que es un tema que en muchos de los libros se mantiene como un punto importante y encontré que esta varía considerablemente según el tipo de empresa.

Gráfica sobre el compromiso de los empleados con su trabajo.
El compromiso de los empleados con su trabajo hace la diferencia de la productividad.

Curiosamente está falta de compromiso de los trabajadores con la empresa puede afectar la productividad no es motivo para que las personas decidan dejar su empleo.

Al avanzar en las entrevistas pude encontrar que los verdaderos factores por los que un empleado decide abandonar su trabajo son dos. La más importante su jefe, la siguiente su trabajo en sí.


Razones para dejar un trabajo.

Gráfica con las razones para dejar un trabajo.
Los jefes se vuelven uno de los factores más relevantes para que una persona deje su trabajo.

Por lo menos para mí fue una sorpresa encontrarme con este dato. Ya que, aunque sé que los jefes son un punto de conflicto, no imagine que fuera en un porcentaje tan alto.

Otra cosa que aprendí en este punto es que sin importar el nivel en el que se encuentren dentro del organigrama todos tienen la misma queja; y tiene sentido ya que si no son dueños o socios; al final todos son empleados, cierto con distinto rango dentro de la estructura, pero subalternos de alguien.


Razones por las que no se quiere trabajar con su jefe.

Gráfica por las que los empelados no les gusta trabajar con su jefe.
En muchos casos las personas que se ponen en puestos directivos son seleccionados por razones diferentes a sus cualidades de liderazgo o dirección, de sus capacidades o conocimientos.

Por lo que el obrero se queja del jefe, el jefe del gerente, el gerente del director, el director del director general, este del consejo y de los socios o dueños.

Otro fenómeno es que el superior no entiende o le da importancia a las quejas o comentarios de sus subalternos, pero si busca su apoyo o comprensión de estos cuando él se queja de su superior. En muchos casos por los mismos motivos.

En este punto algo tan simple como la empatía podría ser suficiente para evitar una alta rotación de personal.

Dentro de las razones de queja contra los jefes tenemos situaciones delicadas y graves como es el acoso las que merecen una atención puntual y especifica por parte de la empresa,

La incompetencia de los jefes para desempeñar esta actividad es lo que genera más problemas e incomodidad.


La incompetencia del jefe.

Gráfica con los motivos por los que los empleados consideran a sus jefes incompetentes.
Los empleados consideran a sus jefes incompetentes en dos aspectos, los que no saben sobre el trabajo, y sobre el trato a sus subalternos, siendo muchas veces esta incompetencia la que más les molesta.

Debo aclarar que las razones que mencionaron para incompetencia se mencionaron en los diferentes niveles del organigrama. Y en algunos casos fueron las mismas de los subalternos sobre su jefe, y de este jefe, con respecto a su superior. Por lo que esta persona puede ver el problema en su jefe, pero no es capaz de observarlo en él. Esto se presenta en casos específicos como: no reconoce mi trabajo, favorece a sus consentidos y no cumple sus compromisos.

Aprendí que hay mucho que hacer por disminuir la rotación del personal en las empresas, por darle a las personas un trato adecuado y valorar su trabajo en cualquier nivel en el que se encuentre del organigrama, ya que es una actividad vital para la empresa. Entender también que si todos somos empleados el poder tener empatía con los demás puede ayudar a encontrar mejores ambientes y espacios de trabajo.

Aprovechando la oportunidad de poder entrevistarme con personas bajo este esquema revise otros temas como cuál es su sentimiento hacia su trabajo lo que también me mostró datos que no imagine.


La actitud del empleado hacia su trabajo.

Gráfica sobre la actitud de las personas hacia su trabajo.
La actitud que tengamos hacia nuestro trabajo hará la diferencia tanto en los resultados que logremos, como en nuestro sentir al estar en el trabajo.

La verdad tal vez por soñador hubiera deseado que el número de personas que aman o les gusta su trabajo fuera mucho mayor. Ya que creo que el tener que estar haciendo todos los días algo que no nos gusta no es agradable, ni es calidad de vida. Pero otra sorpresa en este punto es que, para la mayoría de las personas, aun las que lo odian, no lo ven como motivo para renunciar, ya que la situación económica actual es delicada y para ellos es un ingreso seguro, aunque no les guste.

Tengo todavía mucho que aprender y comprender sobre este tema, ya que al ser personas las involucradas, las variables en cada caso pueden ser mucho más variadas de lo que estas gráficas pueden mostrar. Pero por lo menos a mi me sirvió para en mis asesorías poder atender la rotación de personal desde otro enfoque y obtener mejores resultados.


Si llegaste a este punto y eres empleado.

¿En qué situación te encuentras en tu trabajo?

Y si eres dueño de una empresa.

¿Cuál es la situación en tu empresa con respecto a la rotación de personal?
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.