Perfil

Origen


Un líder que trabaja desde el campo, involucrado en la realización de los proyectos y el trabajo con sus equipos.

Especialista en la gestion, planeación, desarrollo y coordinación de pequeños, medianos, grandes y macros proyectos. Es su experiencia y capacidad en estos últimos lo que hace la diferencia en ese gran aglomerado de entidades que realizan proyectos y eventos.

Colaborando en la coordinación de la réplica de la Capilla Sixtina.

Mexicano y apasionado de la vida. Empieza su vida productiva muy joven, adquiriendo amplia experiencia y conocimiento en diversas áreas. Enriqueciéndose por esto, participar exitosamente en una mayor cantidad y variedad de proyectos, de los que habría podido de haber elegido una especialización. Con cada nueva participación suma experiencias y un crecimiento personal, lo lleva constantemente a nuevos proyectos, ya que es garantía para alcanzar los objetivos deseados.

Es altamente confiable en la coordinación y organización de y en macro proyectos, eventos masivos y especiales; en los que su experiencia permite evaluar complejidad, requerimientos, riesgos, armonizando el trabajo de muchos organismos o entidades necesarias para alcanzar las metas propuestas. Razón por la que ha trabajado con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el ámbito gubernamental.


Mundo laboral


Participa en proyectos productivos en sectores agropecuario y agro industrial, exportación e importación, ferretero, automotriz, alimenticio, acero, sistemas y redes, arte y artesanías, diseño y comercialización.

Funge como asesor de empresas en temas administrativos, operativos, desarrollo de nuevos proyectos, marketing digital, logística y recursos humanos.

A su experiencia se suman doce años administrando riesgos con Futuros y Opciones en los mercados internacionales con commodities, o materias primas. Chicago, Nueva York y Londres. Permitiéndole tener una visión más real de los mercados, sus interacciones y oportunidades. Con lo que apoya a sus clientes en sus vertientes financieras y patrimoniales que estos requieren para ser eficientes en sus proyectos.

En el sector empresarial aporta en el desarrollo de proyectos sociales, culturales y deportivos; desarrollando áreas, programas y manejando voluntarios para consolidar la participación social de las empresas que así lo desean.

Por sus conocimientos en proyectos productivos participa con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil realizando estos con un enfoque de beneficios social. Impulsando a comunidades de escasos recursos o indígenas, productores agropecuarios y artesanos, para impactar con un beneficio directo a las familias.


PERMACULTURA Y MEDIO AMBIENTE


Es un diseñador de proyectos de permacultura certificado internacionalmente, con interés en el cambio de sistemas productivos y mejores prácticas que permitan proteger el ambiente. permitiendo un mejor aprovechamiento y cuidado de los recursos. Especialista en sistemas acuapónicos e hidroponia.

Actualmente desarrolla con entidades educativas y universidades proyectos e investigaciones sobre captación e infiltración de agua, el diseño de módulos acuapónicos, uso de árboles nativos para reforestar y apoyar la producción de alimentos.

También diseña para el hogar proyectos de huertos caseros, en espacios reducidos, así como hidroponia y acuaponia casera.

Impulsa los jardines de polinizadores como una opción de apoyar a los insectos de los que dependen las plantas para completar su ciclo, y mantener la producción de alimentos que las personas necesitan.


Actividad social y voluntariado


Foto de la torre Latino Americana en blanco y negro después del terremoto de la Ciudad de México en 1985
Los daños sufridos en México durante el terremoto de 1985 fueron importantes. Aun hoy hay lugares donde se ven.
Tanques para el almacenaje de gas ardiendo después de las explosiones de San Juanico en 1984
Las explosiones de San Juanico cimbro el piso y el alma de lo habitantes del D. F. y Estado de México.

En 1980 entra al mundo del voluntariado iniciando en Cruz Roja donde participa en actividades de rescate y emergencias, sumándose más adelante también a actividades sociales, ecológicas y de salud, siendo esta una característica con la que lo reconocen muchas personas.

Es en esta faceta de voluntario que vive las experiencias de las explosiones de San Juanico y el terremoto de la ciudad de México en 1984 y 1985, Percatarse de las necesidades que hay en la atención de los desastres lo mueven a fundar “SERES”, asociación con la cual participa desde esas fechas en la mayoría de los desastres y contingencias que ha vivido México, así como intervenciones en desastres internacionales.

Actualmente también realiza actividades en otras OSC’s como voluntario apoyando causas en las que cree y sabe son necesarias para poder hacer cambios en el mundo actual.

Con el arribo de la tecnología su voluntariado se expande, realizando colaboración virtual en temas de salud, tecnológicos, ambientales, científicos y en proyectos con organismos internacionales: Universidad de Maryland, Universidad de Berkeley, Universidad de Oxford, y Organismo Internacional de la Salud. entre otros.


SERES


Logotipos de SERES el primero y el actualizado.
La historia de SERES es larga y de gran impacto, su crecimiento y evolución se refleja en sus logotipos.
Una de las actividades de SERES son los Abracitos, una forma de acercar personas con personas mediante el regalo de abrazos.

Actualmente es coordinador general de Soluciones en Emergencias y Rescates de México, A. C. donde participa con su experiencia y conocimiento en la coordinación y logística que se requiere implementar para la atención en contingencias, emergencias, y desastres, además de promover la resiliencia, la capacitación y la seguridad.

Bajo su liderazgo SERES también apoya diferentes causas en diferentes áreas como: salud, ambiental, social, donaciones y entre otras.

También aporta su conocimiento apoyando a otras organizaciones de la sociedad civil en la realización de sus eventos y proyectos con fines sociales.


Coordinación MACRO eventos y proyectos


Capacitación de personas en la calle para saber enfrentar contingencias en situaciones de emergencia.
Al colaborar con voluntarios es importante el contacto personal y la capacitación.

Lo conocí en una conferencia, oírlo hablar de sus experiencias es impresionante; aunque difícil de dimensionar por lo sencillo que lo hace ver. ¿Cómo lo dimensione? Con la intervención de uno de los presentes que hizo una pregunta. Participó en la Formula Uno, son aproximadamente 120,000 asistentes y es uno de los eventos más grandes que se organizan en el país. ¿Entiendo bien que el evento que refiere es tres veces eso y lo organizaron en tres meses? Si, fue la respuesta.


“José Ramón (JR) es un experto en la coordinación y liderazgo de grandes grupos. Trabajamos juntos en la logística de la visita de S.S. Francisco a México, y la responsabilidad y profesionalismo de José Ramón contribuyó en gran medida al éxito de la misma. ¡Sin duda volvería a trabajar con él!”

Lic. Carlos Manuel Lamadrid en LinkedIn

Imagen de JR ante la historia de las visitas papales en la exposición la “Sacristía del Papa Benedicto XVI” en el parque Bicentenario, Silao, Guanajuato.
Cuando alguien escribe la historia, puede encontrarse con sorpresas de su paso por este mundo. Visita a la “Sacristía del Papa Benedicto XVI” en el parque Bicentenario, Silao, Guanajuato.

Efectivamente tiene gran capacidad de coordinación y liderazgo, lo que le ha permitido ser una de las personas que más voluntarios ha coordinado en el país, realizando en varias ocasiones proyectos en los que han participado más de 80,000, llegando a coordinar a casi 400,000 voluntarios a nivel nacional para un solo proyecto.


Llegando a coordinar a casi 400,000 voluntarios a nivel nacional en un solo proyecto.


S. S. Benedicto XVI recibe a JR durante su visita a Guanajuato.
S. S. Benedicto XVI recibe a JR durante su visita a Guanajuato, en la que antes de viajar a Cuba hablan breves minutos sobre el trabajo realizado, los voluntarios y la cantidad de kilómetros de cuerda utilizados. Felicitándolo y agradeciendo todo el esfuerzo realizado.

De ocho visitas papales a México JR colabora en siete de ellas, siendo la más reciente en 2017, donde es el segundo de la coordinación de logística a nivel nacional, estando a su cargo la áreas de eventos, recorridos, voluntarios, seguridad, salud, vallas, edecanes y capacitación


Nombramiento Caballero


Su forma de vida, compromiso y trabajo le hicieron merecedor al nombramiento de Caballero de la Gran Cruz de Oro de la Ordo Sanctus Silvestri Papae (Orden Ecuestre de San Silvestre Papa y Mártir) y recibir la condecoración correspondiente en julio del 2013. Para lo cual fue tramitado el permiso correspondiente, y siendo aprobado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el 27 de junio del 2013.

Para poder aceptar una condecoración que no sea de México, se debe realizar un proceso para solicitar un permiso que otorga el H. Congreso de la Unión.

Este nombramiento solamente ha incrementado su compromiso por seguir realizando su labor y trabajo con ese compromiso que lo caracteriza con la intención de seguir impactando positivamente en los proyectos donde participa.


Libros y conferencias


Una experiencia enriquecedoras la convivencia y el aprendizaje de los talleres de Autoestima Femenina Visión Masculina.

Actualmente compatibiliza su trabajo, con la impartición capacitaciones, pláticas, conferencias y talleres sobre temas como: realización de eventos, libertad financiera, ecología hacia el futuro, negocios y empresas, emergencias y desastres, entre otros temas vinculados a su experiencia.

Es además autor de los talleres: “El Viaje de la Vida”, “Crea tu negocio desde Cero”, “Autoestima Femenina Visión Masculina”.

También es autor de los libros “Con la Crin al Viento y otras historias” y “Guía básica arquitectura bioclimática. Además de algunas otras obras como escritor fantasma (ghostwriter).

Hoy su vínculo con Universidad Santander le ha permitido al ser encargado de nuevos proyectos, generar una serie de talleres y cursos, enfocados en la superación personal, el cambio social, impulso al empoderamiento de la mujer en la vida diaria, negocios y productividad.

Imparte conferencias y pláticas diversas sobre los temas que conoce y es especialista. Como la organización de eventos, voluntariado, emergencias, proyectos productivos, compartiendo conocimiento y experiencia, que hoy son usados por muchos profesionales que organizan brigadas, eventos, ferias, exposiciones, hasta esa boda en la que todo salió perfecto.

“El aprendizaje de oír a alguien que coordina eventos al que acuden millones de personas, con cientos de miles de voluntarios siempre aportara algo a quienes organizamos eventos por más modestos que estos sean.” después de asistir a una conferencia magistral.

Testimonio Patricia Arias,
Modelo y empresaria en el sector modas y eventos.
El conocimiento que no se comparte se pierde, el que se comparte crece, se ramifica y crea más conocimiento.

“Yo pensé que coordinar eventos de 150,000 asistentes y 8,000 voluntarios era hablar de eventos masivos, que lo son; pero después de oír a “JR” me queda claro que el potencial en el aprendizaje y la realización de eventos tiene todavía mucho por delante en este campo”.

Testimonio Lic. González
Director en el sector de eventos y entretenimientos

Permacultura y medio ambiente



Colaboraciones


Por su capacidad, responsabilidad y conocimiento ha colaborado con diversos organismos gubernamentales, privados y organizaciones nacionales e internacionales. Ofreciendo su experiencia para el desarrollo e implementación de programas y proyectos.

  • Universidad Anáhuac
  • Universidad La Salle
  • Consejo de la Comunicación A.C.
  • Estado Mayor Presidencial,
  • Protección Civil,
  • Secretarías de Defensa, Marina, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Ecología y Ambiente principalmente.
  • Fundador y miembro de Unidos Por Ellos
  • Asesor y miembro del “CENACED” Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C..
  • Actualmente miembro del Global Disaster Alert and Coordination System entre la ONU y la CE.
  • entre otras.

En el presente colabora como voluntario virtual con las universidades de Maryland, de Washington, Berkeley, de Wisconsin, Oxford y el Organismo Internacional de la Salud. Con temas de salud, tecnológicos, ambientales y científicos.

.