México el principal país afectado por esta epidemia.

México el principal país afectado por esta epidemia.

Igual ya estas infectado y no lo has notado.

Burnout es ya una epidemia de impacto mundial


¿Qué es el Burnout?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al estrés como epidemia mundial, siendo el estrés laboral el primer problema de salud entre los trabajadores del mundo. Este reconocimiento llega después de años de estudios. Si bien es en marzo del 2019 cuando este organismo registrar el Síndrome del Burnout como una enfermedad vinculada al agotamiento físico, mental y emocional causado por el trabajo; será hasta enero del 2022 cuando se de un reconocimiento oficial al mismo.

imagen en la que aparece la palabra burn out entre rayos.

Esté estrés se le conoce como el Síndrome Burnout. Termino en inglés, que significa consumirse, algunos prefieren apagarse. Si bien ambos pueden ser correctos, yo prefiero usar el termino consumirse, ya que, para mí, el apagarse llega cuando no se atiende este síndrome y lleva a la persona al extremo.


¿Cuándo se da este síndrome?

Cuando las cargas de trabajos se vuelven excesivas, principalmente si son durante periodos prolongados, las largas jornadas laborales, cuando por cumplir tiempos o metas se presiona a los empleados de manera excesiva, y esta se vuelve una practica constante en la empresas.

imagen en la que se ven varios fósforos verticales en hilera, unos sin usar, otros ya usados y uno quemándose.
El avance del burnout es como al encender un cerillo, se consume rápidamente. Por eso es importante atenderlo a tiempo.

También se da cuando las personas no logran desconectarse del trabajo, no encuentran momentos de descanso real al tener que estar en su tiempo libre atendiendo pendientes y solucionando problemas laborales, en otras palabras, trabajar cuando supuestamente está descansando.

Actualmente el mundo laboral esta pasando por una transición, en la que se reconoce al empleado como una persona; pero mientras esta se consolida realmente nuestra realidad en temas trabajo es la alta competitividad, lo que hace que las personas se vean exigidas al máximo para poder lograr sus metas, tener la opción de ascensos, y en muchos casos simplemente lograr mantener su trabajo actual (situación que genera aun más estrés que los primeras). Muchas veces esas exigencia lleva a las personas, ha sobrepasar limites; lo que ya es un detonante del burnout; causando que las personas vivan problemas físicos, ansiedad, depresión, entre otros.

Una mujer salta entre dos montañas simuladas ante una puesta del sol, en la que la montaña a la que llegara dice trabajo en inglés, "JOB"
El éxito laboral hoy se ha convertido en una carrera contra el tiempo y contra la salud.

Hoy aunque por un lado vemos contratos en los que se tiene más consideración hacia las personas y su vida; en la mayoría siguen presentándose negociaciones en las que se lleva al extremo a la persona, largas jornadas laborables, viajes extenuantes y metas que para ser alcanzadas implican niveles de trabajo muy por encima de lo habitual; condiciones que son aceptadas por las personas ante la idea de tener un ascenso, de poder acceder a un mejor sueldo, o para no perder el trabajo. Esto último es para muchos especialistas en temas laborales, un abuso, ya que si bien es cierto que la empresa no está forzando directamente al empleado a realizar algo con lo que no está de acuerdo, si saben que el temor de perder su trabajo, el que no será fácil conseguir en el futuro se vuelve una gran elemento para que los empleados acepten cosas que en otra situación no harían.

manos con bolígrafos y compartiendo un documento.

El problema con lo anterior, es que las empresas no se dan cuenta que ese gran logro que consideran tuvieron con esta negociación, terminara siendo un problema, ya que la persona llegará a un punto en el que no podrá realizar su trabajo eficientemente, generando problemas en la operación de la empresa. Esta es la razón por la que en otros país y algunas empresas ya se esta reportando un cambio de actitud en los procesos de contratación y asignación de actividades laborales.


Los síntomas

Hoy lo importante es reconocer a tiempo los síntomas de este síndrome, tanto en el aspecto clínico, como en el ámbito laboral. En el aspecto clínico permitirá mejores respuestas y tratamientos para recuperar la salud del enfermo. En el ámbito laboral evitar llegar a extremos en los que la salud es afectada gravemente; permitiendo que en etapas tempranas se encuentren y realicen las adecuaciones necesarias para contener el Burnout.

cuatro iconos con caras representando diversos estados de animo.
Los cambios de humor sin razón aparente y frecuentes son causados por el burnout.

Estar sensibilizados para percibir el Burnout es esencial para tener buenos resultados en la prevención; ya que los síntomas varían considerablemente en cada individuo. Entre los síntomas podemos encontrar cambios del estado de ánimo, episodios de tristeza, llanto, irritabilidad, mal humor; en menor nivel pero también se han reportado personas con ataques de risa, efusividad exagerada por momentos, el uso del sarcasmo con referencia a los tiempos de entregas, metas y similares, ansiedad y depresión son síntomas importantes a reconocer ya en fases avanzadas; de la misma forma se tienen impacto físico que causa dolores de cabeza de distintas intensidades, migrañas, problemas vinculados al sistema digestivo; problemas de sueño, sea insomnio o casos de personas que si logran dormir, pero despiertan sin sentir que descansaron. Podría seguir mencionando síntomas, pero la lista es larga, ya que los síntomas se van diversificando, además de crecer en intensidad y gravedad, ejemplo un infarto, por lo que dejaré la relación de estos aquí, como referencia para que las personas puedan estar atentas a estos y consideran como opción el Burnout el causante de estos síntomas..

tres siluetas humanas en las que se muestran síntomas que los afectan.
Primer paso reconocer los síntomas, evaluar la situación y como solucionarla, acudir al personal especializado de ser necesario. La salud esta en riesgo si se padece burnout.

También podemos ver que la persona pierde la motivación, deja de lado sus planes o sueños, deja de hacer cosas que le gustaban por sentirse cansado, también evitará reuniones o eventos sociales, conocer personas nuevas. Lo que también servirá de referencia para poder identificar este síndrome.

tabla en la que describen y clasifican los niveles del estrés.

Ante el primer síntoma se debería atender este problema, y evitar llegar a situaciones criticas o fatales. En otros espacios se habla de los especialistas y la rama y tipo de la medicina a consultar. Creo que en este punto lo importante es tomar conciencia de la situación, y tomar acciones que nos lleven a salir de ella y mejorar nuestra salud. Así como cambiar nuestra actitud y hábitos laborales para evitar recaer.

Según los datos compartidos por esté organismo, México es el primer lugar mundial, al tener el mayor número de personas con este padecimiento. Al reportarse un 75 por ciento de los trabajadores afectados, lo que nos pone por arriba de China quien tiene un 73 por ciento, y bastante retirados de tercer lugar Estados Unidos quien reporta el 59 por ciento.

Es importante que consideremos para poder evitar esta situación tomar algunas medidas de manera preventiva, que nos ayuden a limitar el daño del estrés y nos permitan tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo haces para prevenir el estrés laboral?
No Comments

Post A Comment