5 Consejos para adquirir el hábito de la lectura y leer más libros.

El hábito de la lectura, un hábito para crecer.

Con los libros aprendes, viajas, te vuelves más creativo y tu imaginación crece.

Me encanta leer, acostumbro a leer varios libros al mes y de temas diversos. En ocasiones uno detrás de otro, y en muchos casos dos o tres al mismo tiempo, intercalando los momentos de lectura según mi ánimo, interés o necesidad por leer cada libro. Me gustan las grandes novelas así que es común que traiga libros gruesos. Los cuales generan diferentes comentarios entre las personas. “¿Lo usas para leer o como arma?”, “¿Realmente los lees?”, “Me dan pereza leer libros tan gruesos”, “Tardaría todo el año en leer eso”, entre algunos otros comentarios. Pero después de estos siempre llega la pregunta ¿Cómo le haces para leer tanto? Yo no tengo tiempo o no puedo leer.

Es por esto por lo que una de las actividades que incluyo en el taller “El Viaje de la Vida” es la lectura. Un hábito que en lo personal creo muy productivo, positivo; ya que nos aporta cultura, conocimiento, genera una imaginación más activa y creativa.


No es raro que leamos u oigamos que personalidades famosas leen muchos libros al año, cifras entre 60 y 100 según la publicación. Que aquí es bueno reflexionar sobre las personalidades que son mencionadas. Si te fijas notaras que pocas veces están vinculadas al deporte o el medio artístico. Normalmente son personalidades que están vinculadas al mundo de los negocios, intelectual, tecnológico, desarrollo humano, entre otras, a los que se refieren estas notas. El tener este hábito es una de las razones de su éxito, y lo sabemos porque son ellos mismos los que hablan y mencionan este punto. Algunas de estas personalidades que tienen el hábito de leer y leer mucho son: Bill Gates, Oprah Winfrey, Warren Buffet y Mark Zuckerberg. https://www.ectvplaymag.com/7-personas-exitosas-comparten-habitos-lectura/

Hoy la lectura se encuentra en muchos formatos.

Basado en lo anterior se generó el concepto que un C.E.O., director ejecutivo, director general o cualquiera de los puestos https://es.m.wikipedia.org/wiki/Director_ejecutivo que este término puede incluir debe leer por lo menos 4 libros al mes.

Si bien en mi opinión no es una garantía de éxito el que se lean 4 o más libros al mes. Si es un factor que incrementa las posibilidades, promueven el ser emprendedor, generar nuevas ideas, encontrar soluciones diferentes a los problemas. Si debo hacer mención que la calidad de los libros es un factor esencial, y mucho más relevante que la cantidad.

Según la persona este hábito puede ser más o menos fácil de adquirir, pero nunca, imposible. Conocer lo que nos gusta y el compromiso con nosotros mismos la base para lograrlo.

Una vez que empecemos a leer y comprobemos los beneficios de la lectura, la consolidación del hábito será simple. Veremos mejoras en nuestra creatividad, nos daremos cuenta de que en reuniones podemos opinar en temas que no sabíamos o entendíamos, podemos mejorar nuestras finanzas y las de nuestro negocio, aprender de cocina, pasatiempos, viajes e historia entre muchos temas más.

Hay personas que al empezar se desesperan porque sienten que leen lento y no avanzan, que no entienden y tiene que releer, para otros es que no se acuerdan de lo que leyeron una vez que cerraron el libro.

Leer sin prisas es la mejor forma de disfrutarla.

Consideró que el asunto no es la velocidad, disfrutar lo que nos gusta es lo importante. Leer a nuestro ritmo es lo importante, según cultivamos este hábito como todo mejoraremos con la práctica, nuestra capacidad de lectura y comprensión ira mejorando, y no tiene por qué convertirse en una actividad de presión o estrés. Eso es lo que les sucede a las personas que su meta es leer un determinado número de palabras o páginas en un determinado periodo de tiempo. Por estas razones muchas personas que toman cursos de lectura rápida terminan perdiendo el hábito de la lectura. Y tengo que mencionar que este tipo de lectura no es garantía para mejorar la comprensión.


Es importante mencionar que no se requiere tomar un curso de lectura rápida para adquirir el hábito. Esto que a criterio de cada uno. De hecho, reitero que conozco a muchas personas que han tomado este curso y dejaron de leer o nunca lograron adquirir el hábito.

1. Para empezar, elige libros sobre temas que te gusten o apasionen. Te será más fácil adquirir el hábito si lees lo que te gusta. También busca empezar con libros pequeños y de lectura ágil, de preferencia cuentos o historias sencillas. Esto te ayuda a que desees retomar el libro y no evitar el tiempo de la lectura.

2. Lee con calma, enfocándote en la lectura, entendiendo lo que lees, imaginando cada parte de ese relato, no te sientas mal si tienes que releer algún momento, con el tiempo esto dejara de pasarte. Es común que, al empezar con este hábito, tu mente puede divagar pensando en otras cosas, por es importante que leas en un inicio cosas que te gusten o apasionen porque así tu cerebro se enfocara en la lectura.

El rincón de la lectura nunca falta en la vida de un gran lector.

3. Define un momento del día y un periodo de tiempo, este puede ser para empezar de 20 minutos. Compromete con este y respétalo por lo menos durante un mes. Elige para esto un lugar confortable, en el que te sientas seguro y puedas permitirle a tu imaginación volar por la lectura. Acompañar estos momentos con la bebida de tu preferencia puede ser una buena opción para hacer más grata la experiencia.

4. Si un libro y no te gusta déjalo, tal vez más adelante lo leas, o tal vez nunca; pero obligarte a leer un libro que no te gusta causara que dejes de leer y en consecuencia no adquirir el hábito. Lee por gusto no por obligación.

La gran variedad de temas hace fácil que encuentres lo que te gusta.

5. Si conoces personas que tengan el hábito de la lectura platica con ellos, pregúntales sobre que libros te recomiendan. Explícales que estas empezando a leer y lo que te gusta leer, seguramente te harán recomendaciones interesantes. Con el tiempo iras identificando a los lectores con los que tu criterio coincide más en cuento a la opinión sobre los libros.

6. Ya que leas tus primeros libros, empieza a buscar libros que tengan temas de actualidad, esto te permitirá participar en conversaciones actuales, también busca libros vinculado a tu actividad laborar o profesional y verás cómo obtienes beneficios por mejorar en ese campo. Estos dos tipos de libros te permitirán encontrar razones para seguir con la lectura. Después podrás ir encontrando otros tipos de libros de los cuales disfrutar.

La pasión de leer.

Ya que adquieras el hábito te darás cuenta de que cada vez te será más sencillo leer, y leer dos, tres o cuatro libros al más tal vez no sea algo complicado.  

Es común que me comenten es que no tengo tiempo, una frase con la que justificamos no hacer muchas cosas. Pero robarle un rato a la televisión, series o redes sociales te puede permitir encontrar ese tiempo que necesitas.

Tomar un curso sobre cambio de hábitos te puede ayudar a alcanzar este hábito y seguramente algunos más. En ese caso yo te recomiendo el taller “El Viaje de la Vida”

Comente antes la importancia de la calidad del libro. Si le dedicaras tiempo a un libro asegúrate que sea un buen libro. Aquí te aclaro que la calidad de un libro no está en el número de páginas. Algunas personas creen que entre más grueso el libro es mejor, nada más lejano de la verdad. Hay libros de pocas páginas que son obras maestras, mientras que libros de más de ochocientas páginas en las que te encuentras una pequeña historia, que ocuparía unas cuantas páginas, a la que se llena de paja para hacerla grande. Esto se ha vuelto practica de algunos autores buscando aprovechar la idea de que un libro grueso es mejor que uno delgado, y claro más caro.


La vista, clave para adquirir el hábito de la lectura.

Para algunas personas los grupos de lectura son una opción para comprometerse con su lectura, si te funciona adelante. Aunque en lo personal te recomendaría que el compromiso con la lectura sea contigo, así podrás realmente adquirir el hábito por la lectura, ya que tengas el hábito participar en un grupo de estos puede ser muy enriquecedor.

Si leer te genera dolor de cabeza o te cuesta trabajo la lectura, acude a una revisión de la vista. Ya que puede ser que requieres lentes. Esta puede ser una razón por la que te pese adquirir el hábito de la lectura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *