Co-housing

La convivencia entre amigos genera felicidad y mejora nuestra calidad de vida.

Co-housing

Viviendo entre amigos.

En fechas recientes he visto como muchas personas comparten en las redes artículos sobre el co-housing. Aunque la idea mantiene la misma línea. El concepto varía dependiendo de quien lo piense y lo exprese.

Portal de casa al fondo de un jardín con amigos conviviendo y un perro echado al frente.
El co-housing una forma de vida compartiendo casa con los amigos.

Para unos es una casa para envejecer con los amigos, para otros es el espacio donde vivir con los amigos cuando se retiren, para otros es una idea de como les gustaría hacer su vida actual, desde ya, y no esperar a ser viejo, estar sólo, enfermo, tal vez con limitaciones, desean que sea un espacio para poder vivir y convivir con esas personas que quieren y aprecian.

Quien leyó el articulo del link habrá visto que en años recientes esto ha tomado auge en países de Europa y en los Estados Unidos. Donde las ideas van desde casas acondicionadas o hechas específicamente para esto, hasta pueblos, con todas las variables intermedias.

Si no se entiende el concepto desde la realidad y se ve desde el romanticismo, estamos hablando de algo destinado al fracaso.”

Aunque las variables detonadas en grandes espacios, fraccionamientos, fincas o ranchos, así como pueblos no han logrado que se logre el objetivo, ya que las personas aunque viven cercanas, terminan manteniendo el mismo esquema de vida en sus casas, dejando esa convivencia de áreas comunes para los fines de semana o días de descanso. Por lo que muchos de estos proyectos al paso de unos meses terminan siendo abandonados por algunos o todos los participantes. En otros las propiedades son vendidas a personas que ya no cumplen con el elemento básico por lo que se realizó el proyecto, ser amigos.

Una mesa donde hay platos y copas en la parte del fondo, y en primer plano unas manos se pasan un platón con un pollo rostizado.
Co-housing es convivir y compartir, no sólo vivir con amigos

Hace 5 años aproximadamente y por una casualidad conocí a una persona que tenía esta idea en mente. Al enterarse de que yo tenía un proyecto similar causo que tuviéramos varias platicas. Fue en una de estas cuando me platico como lo había implementado, y cuando entendí porque muchos se quedan en intentos, y otros en fracasos.

Los otros esquemas, los pequeños han sido más exitosos, ya que si cumplen mejor con ese interés de convivencia con los amigos. Pero es importante mencionar que el éxito no aplica a la mayoría de los intentos. 

Lo que no me sorprendió fue que le pasara eso cuando entendí que el proyecto había sido planteado desde un punto de vista arquitectónico, ya que la preocupación para su realización se basó en el diseño y construcción de los espacios, y fue cuando esto termino, que los demás puntos necesarios del co-housing surgieron; no había nada establecido y al no lograr ponerse de acuerdo los amigos quedo sólo en eso, un buen intento, y un elefante blanco para esta persona. 

“No debe de realizarse estos proyectos considerando solamente la parte arquitectónica.”

Plano de un proyecto arquitectónico, sobre el cual hay un plumón y una regla de aluminio.
En el co-housing establecer como será el funcionamiento, administración, propiedad, entre otros es más importante que el diseño de la propiedad.

Fue gracias a él también que tuve la oportunidad de conocer no sólo algunos proyectos existentes en México, sino en el mundo, ya que formaba parte de una red virtual de co-housing. Lo que me permitió conocer más la problemática, como se podía solucionar, y las posibilidades para cada caso. Era curioso que en la mayoría de los casos fue el mismo error que impido que se concretaran o funcionarán.

Por lo que sin darme cuenta o buscarlo pase de platicas de café, a platicas donde armaban proyectos y se solucionaban problemas con las personas que querían realizar co-housing, y se hizo común que este fuera el tema en encabezados de algunos de los e-mails que recibo.

“El compromiso real de los participantes en el co-housing es el primer paso al éxito de estos proyectos.”

Un bosque, con un camino en el centro en el que hay una banca y al final una escultura.
Espacios hermosos pero solitarios el cohousing mal hecho.

La persona que mencione, termino siendo mi amigo, tristemente antes de que pudieran terminar de re-organizar todo desde la nueva perspectiva para hacer realidad el proyecto falleció, por lo que todo quedo en el aire. Su esposa no desear seguir con eso sola. Para ella es algo doloroso. Si hubieran hecho bien las cosas desde el principio hoy la realidad de ella seria muy diferente al poder estar viviendo con sus amigos.

Por el interés que he visto en fechas recientes tanto en amigos, conocidos, como desconocidos, que publican y comparten sobre el co-housing en las redes me permito escribir estas líneas que les pude servir de referencia, para que lo tomen en cuenta si es que quieren intentar realizar este sueño, lo hagan desde un punto más practico y real.

“Confiar la administración en un tercero puede ser otro elemento de éxito.”

vista de una casa, en primer termino la cocina, a la izquierda un comedor y del lado derecho la sala.
El espacio de una casa es solamente eso, lo importante son las personas que las habitan.

Como comente para muchos es sólo conseguir el espacio donde irse a vivir con sus amigos, sea algo existente y que acondicionan, o algo que diseñan y construyen desde cero. Si bien es cierto que esto es algo importante, al final del día contra lo que se pensaría no lo es. Pensemos en una familia, puede tener una casa grande o chica, puede ser propia o rentada, pueden haberla adquirido construida, pudieron haberla dejado como estaba o remodelado, o tal vez haber hecho su casa desde los cimientos. Aunque es cierto que la existencia de ciertos espacios vitales o mínimos son esenciales para un buen desarrollo de la familia. Es realmente la familia en su esencia la que hará la casa, la que hará que ese sea un hogar o no. Será esta, la familia la que marque las pautas de convivencia para que esa construcción termine siendo el espacio que la familia llame casa u hogar, al lugar que todos los días se quiere regresar.

Sobre fondo de madera la palabra "HOME" hogar en ingles y un corazón trenzado ambos en blanco.
El hogar lo hacen las personas.

Sea que tengas ya a las personas, o quieras hacer un proyecto para invitarlos; considera la asesoría como una opción para lograr poner las bases para un buen comienzo.

Lo mismo sucede en el co-housing no son las instalaciones o la construcción lo que marcara si es un éxito o no, aunque son un factor importante no es lo básico. Por lo que si deseas iniciar un proyecto así piensa en esto antes de dejarte llevar por la compra o construcción del espacio que tal vez en lugar de ser de sueños, se vuelva el de una pesadilla o un sueño frustrado.

JR

José Ramón Otero P.

10 de Junio del 2017

No Comments

Post A Comment