16 hábitos para iniciar tu ahorro y cambiar tu vida.

¿Te da miedo perder tu trabajo porque es el único ingreso que tienes?

La posibilidad de perder la fuente de ingreso es uno de los principales factores de estrés hoy.

¿En las noches no puedes dormir bien por los gastos y deudas que tienes?

La falta de administración, el uso inadecuado de los créditos, y la dependencia de un sólo ingreso puede ponernos en una situación complicada.

¿Te preocupa tu futuro económico? ¿A veces te sientes mal por no poder darles a tus seres queridos esa calidad de vida que te gustaría tuvieran?

El ahorro el primer paso para establecer una situación económica favorable para personas, familias y negocios.

Si contestaste “SI” a alguna de estas preguntas, lee este texto; es el primer paso para cambiar las cosas. Si lo lees y lo haces te aseguro que muchas cosas cambiaran en tu vida.

  1. ¿Qué significa ahorrar para ti? Para comprometerte con el ahorro necesitas entender lo que es el ahorro. ¿Qué significa que lo hagas? Cuando comprendas los beneficios que tendrás por ahorrar; y dimensiones los problemas que a futuro se presentaran de no hacerlo; estás preparado para empezar.
  2. Si ahorrar significa guardar una parte de tu ingreso, debes de empezar asignando una determinada cantidad (aunque sea pequeña), cada determinado tiempo.
  3. Compromiso y constancia para que no dejes de ahorrar esa cantidad en esos periodos de tiempo. No debes disminuir la cantidad, ni alargar los periodos, aunque si puedes incrementar la cantidad y/o acortar el tiempo.
  4. Construye el pensamiento del ahorro. Este te ayudará encontrando opciones para ahorrar, reconocer nuevos beneficios de hacerlo y cómo hacerlo crecer, y también te servirá para evitar gastos innecesarios, reconocer nuevos problemas que tendrás por no hacerlo.
  5. Debes crear la estrategia ya que esta te permitirá contestarte preguntas como estás:

  • ¿Cuánto puedo ahorrar?
  • ¿Cuánto necesito ahorrar para cumplir mis objetivos?
  • ¿Cuándo empezare mi hacerlo?
  • ¿Cómo haré crecer mi ahorro?
  • ¿En qué usare mi ahorro?
  • Entre algunas otras que seguro surgirán en ti.

  1. En un inicio es normal que no encuentres el dinero para empezar tu ahorro. Piensa en algo frecuente que compres, que no es necesario y aunque sea una cantidad pequeña servirá. Empieza con esto y veras que pronto tu pensamiento del ahorro te ayudara a seguir encontrando esas opciones de donde puedes tomar dinero para tu ahorro.
  2. Empieza a reconocer que son gastos necesarios y que son gastos innecesarios. Comprar comida es un gasto necesario, comprar botanas por antojo es un gasto innecesario. Estoy seguro de que con ese ejemplo ya estás pensando en cosas que son más un deseo o capricho que una necesidad en tu vida. Esta es otra fuente para localizar recurso para ahorrar. También estoy seguro de que te sorprenderás la cantidad de dinero que gastas en esto.
  3. Encuentra el estilo de vida que te permita vivir adecuadamente con lo que ganas sin tener que gastarlo todo, y mucho menos usar créditos y deudas para mantenerlo.
  4. Compara los precios de lo que necesitas en diferentes lugares, compra en el más barato y el diferencial mándalo al ahorro directamente.
  5. Compra cosas de calidad, el comprar cosas sin calidad por baratas, normalmente sale más caro. Ya que tienes que estarlas reemplazando frecuentemente, mientras que algo de calidad dura más.
  6. Como comenté arriba no uses créditos o prestamos para mantener un nivel de vida que no logras con tus ingresos. Es común que además estos los usemos para comprar cosas que no necesitamos y son más deseos o caprichos. Te llevarán a una situación financiera de la que difícilmente saldrás.
  7. Si tienes la posibilidad de realizar algún trabajo o actividad extra, no quiere decir que busques otro trabajo. Sino ayudar a alguien con actividades como pasear mascotas, lavar un coche, regar plantas, te pueden dar un ingreso que aunque lo consideres pequeño aumentara tu ahorro considerablemente.
  8. Observa a personas que ahorren. Sus gastos, actividades, comportamientos y forma de vida. Te ayudara a encontrar otras formas de ahorrar, a ver los beneficios de ahorrar, lo que te motivara y ayudara con tu pensamiento del ahorro. Sí te sientes con la confianza pregúntales sobre esto.
  9. Igual que se paga por una reparación, arreglo o preparación de algo, por no tener los conocimientos para hacerlo. Reconoce que hay personas que lo tienen, te pueden ayudar y guiar en este proceso y el que sigue, que es que hacer con tu ahorro para que crezca.
  10. Elige el lugar adecuado para guardar tus ahorros. Hay personas que pueden tenerlos en casa y no los tocan, pero para la mayoría se vuelve una tentación. Y toman dinero del ahorro, con la buena intención de reponerlo más adelante, lo que no hacen. Lo que se termina haciendo un hábito que termina el ahorro que se tenía. Si te pasa esto utiliza los bancos y cajas de ahorro, para abrir una cuenta y guardar tu ahorro.
  11. Ahorrar es una forma de vida, si actualmente no lo haces sentirás que te cuesta trabajo. Pero te aseguro que un poco de esfuerzo al principio te dará muchos beneficios a lo largo de tu vida. El no hacerlo te mantendrá siempre en una situación de precariedad y temor ante sucesos imprevistos, quedarte sin el trabajo por el que recibes tus ingresos, además del riesgo de tener que usar créditos que terminaran siendo una carga que no podrás pagar con lo que ganas.