12 consejos para esta cuarentena

mujer trabajando en su escritorio en casa ante una ventana

12 consejos para esta cuarentena

Por diferentes razones, debido a mis actividades y algunas enfermedades, he tenido que pasar tiempo sin poder salir. Por esta experiencia me permito compartir algunos puntos interesantes y valiosos para esta temporada de cuarentena.

Vivir esta cuarentena correctamente, te dejara cosas positivas.


1 Coordinar mente y cuerpo.


Entender que estamos viviendo una situación especial, que nos obliga a estar en casa; y está bien, porque es por nuestra salud. Muchas personas no hacen conciencia de esto y se la pasan renegando o quejándose con esta actitud no cambiaremos nada.

Por lo anterior en nuestro interior tenemos que hacer conciencia de lo que estamos viviendo y la necesidad de quedarnos en casa. Así nuestro físico (cuerpo), y nuestra mente (cabeza) trabajaran en lo mismo. Entender esto es valioso porque nos evitara trastornos y problemas mentales y físico.

De lo contrario nuestro cuerpo estará encerrado en casa, pero al estar nuestra mente sólo pensando en estar en la calle, entramos en estados de ansiedad.


2 Establecer una rutina diaria.


Es importante tener una rutina, algo que nos mantenga en la realidad de nuestro día a día.

Esto es levantarnos a una hora adecuada en la mañana, bañarnos, arreglarnos, asear y limpiar el cuarto, desayunar, dedicar un tiempo específico al estudio y el trabajo. Si no estudiamos o trabajamos, buscar una actividad de aprendizaje o cultural, a la que le dediquemos un horario.

Con un programa de actividades y metas para ese día que debemos cumplir.

Dedicar tiempo a la lectura, algún pasatiempo, ordenar alguna parte de la casa o nuestro cuarto.

Definir tiempo para la diversión con los demás, definir y limitar el tiempo que se usara para la televisión, las redes sociales, navegar por internet, juegos en línea, entre otros.

Poner y respetar un horario para las comidas y hacerlas en la mesa.

Tener una actividad del hogar a nuestro cargo o asignarle una a todos.

Incluye un horario para el ejercicio.

Tener un horario para dormir y respetarlo.

El no llevar una rutina, sin horario para dormir, actividades fijas, estar en pijama todo el día, no bañarnos, comer en cualquier lugar y sin hora fija, al final impactara en nuestro ser y nuestra actitud, generando alteraciones importantes.


3 Se organizado con el estudio y el trabajo.


Para tus actividades de estudio, trabajo y aprendizaje define un espacio en tu hogar y un horario, avisa a todos lo que harás para que no te interrumpan y enfócate en tus actividades, cumple tu agenda y los pendientes del día. Antes de terminar día la relación de pendientes de mañana. Para que al iniciar la jornada no tengas que dedicarle tiempo a eso, sino que llegues directo a realizarlas.

una persona de espaldas ante un espacio de trabajo con computadora.
Ser consciente de nuestras obligaciones y cumplirlas nos ayudaran a sentirnos bien y satisfechos durante la jornada. Además de evitar las carreras de tener que hacer todo en el último minuto.

4 Contacto con los que amas.


Aprovecha la tecnología para estar cerca de las personas que amas, así como de las personas que sepas que están solas o tal vez además están enfermos.


5 Ejercicio diario


Define una rutina para hacer ejercicio, y empieza de poco a poco, hacer más de lo que puedes solo causara un cansancio excesivo en los días posteriores, causando que abandones el ejercicio. Además de que el cansancio predispone al enojo, lo que no es bueno en estos momentos de tanto convivencia y reclusión.


6 Pasatiempos y actividades lúdicas.


Entre las actividades que debes de programar, debe haber pasatiempos o actividades que te gusten hacer, de esas que cuando las estas realizando vuela el tiempo.

piezas de un rompecabezas por armar.
Realizar algún pasatiempo que disfrutes y te ayude a desconectarte de las actividades diarias..

7 ejercita la mente.


Realiza actividades que te hagan mantener la mente activa, estos pueden ser juegos, retos, cualquier cosa que haga que tu cabeza tenga que esforzarse por lograr soluciones, encontrar la respuesta o forma de ganar. Sudokus, cuadros mágicos, crucigramas, juegos como basta, ajedrez, entre otros.


8 Se espiritual.


Refuerza tu parte espiritual, si practicas alguna religión, dentro de lo posible síguela, practícala, aprende más de ella. Si no eres religioso busca cualquier actividad que te ayude a llevar tu parte espiritual positiva y sanamente durante ese tiempo. Conócete a ti mismo, haz reflexiones, meditación, lee algún libro que te ayude con estos puntos.

Unas manos así el cielo con el sol entre ellos.
Mantenernos en nuestro centro espiritual nos ayuda a superar los momentos difíciles de esta cuarentena.

9 Cambia hábitos


Revisa tus hábitos y decide cuales quieres cambiar y cuales quieres adquirir. Es importante que logres darte tiempo para reflexionar y contestarte esto sinceramente. Aprovecha un tiempo para hacerlo. Al igual que el ejercicio es importante que sea poco a poco.


10 Mejora algún conocimiento que tengas.


Encuentra algo que ya sepas, pero desees mejorar, tu ortografía, escribir en la computadora más rápido, hacer cuentas sin calculadora, conocer una parte de la historia, y muchas más que se te ocurran. Elige una y marca un tiempo todos los días para hacerlo.


11 Mantente verdaderamente informado.


11 Sigue las noticias, pero también con un horario y limite. No vivas pendiente de las noticias, y menos en canales no oficiales, donde se maneja la información sin control, con mucha exageración y muchas noticias falsas. Esto puede generarte también trastornos, llevarte a episodios de ansiedad, miedo, desanimo y sueños desagradables.


12 Comparte tiempo con los tuyos.


Comparte tiempo con los tuyos. Actividades divertidas y educativas, ayúdalos a organizar sus días, date también tiempo para ver como se comportan y su actitud ante la cuarentena. Hablen de sus miedos, preocupaciones, actitudes, y cualquier tema que sirva para que tanto ellos, como tú y todos los que se encuentren en cuarentena en esa casa puedan pasar mejores momentos y mantener una actitud sana para todos.

Personas conviviendo alrededor de una mesa con alimentos.
Compartir tiempo de calidad con las personas que comparten tu cuarentena es importante.

Si sigues estos 12 puntos no sólo encontraras que es más llevadero el tiempo de cuarentena; sino que te será más fácil enfocarte y hacer tus actividades. Con el tiempo veras que te generar beneficios y que interiormente te sentirás bien por los logros que vas alcanzando.

¿Y tú cómo llevas esta cuarentena?

No Comments

Post A Comment